Tras conmemorar su 20º aniversario el pasado 11 de junio con un emotivo acto en el Teatre Principal de Sabadell, que puso en valor la fuerza de la rehabilitación integral y la inclusión social, la Asociación Êthos reafirma su labor en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
La entidad, que a lo largo de estas dos décadas se ha consolidado como un referente en el ámbito de las adicciones, quiere llevar a toda la sociedad el mensaje que resonó en el Teatre Principal —sobre la necesidad de romper estigmas y poner la dignidad en el centro—. En este sentido, la presidenta de Êthos, Dolors Martínez, recuerda que el proyecto se construye desde la confianza, la resiliencia y el compromiso compartido.
Compromiso con la sensibilización
Êthos se adhiere este año a dos campañas clave del sector:
En el ámbito estatal, la entidad se suma a la campaña #CambiaElGesto de la UNAD. Esta iniciativa reivindica un enfoque basado en la salud pública y la reducción de daños, rechazando la criminalización del consumo y defendiendo los derechos humanos. La campaña también pone el foco en la perspectiva de género —evidenciando que las mujeres tardan una media de 10 años más que los hombres en solicitar ayuda— y en la necesidad de un abordaje riguroso de problemáticas emergentes, como es el caso del consumo sexualizado de drogas (Chemsex).
A escala catalana, Êthos se alinea con la campaña global «Support. Don’t Punish», promovida por la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD). El objetivo es erradicar el estigma social y exigir políticas centradas en los derechos humanos y el apoyo comunitario. En el marco de esta jornada, la FCD destaca la labor del Observatorio Alerta Estigma, una herramienta para registrar y denunciar situaciones de discriminación, subrayando que el consumo problemático debe abordarse desde la comprensión de las vulnerabilidades personales y los contextos sociales, y no desde la persecución penal.
Acciones locales de importancia vital
En el ámbito interno, la entidad trabajará con los grupos terapéuticos la importancia de este día para visibilizar al colectivo. Estas acciones se complementan con una campaña activa en las redes sociales de Êthos, donde se difunden mensajes de prevención y apoyo para llegar al gran público y romper los prejuicios que aún rodean estas enfermedades.
Como parte de las acciones de sensibilización, la presidenta, Dolors Martínez, ha participado en TV Sabadell para exponer los retos actuales de la entidad y los datos más relevantes del sector.
Además, la entidad reforzará su vínculo con el territorio con la participación en la gincana de la Fiesta Mayor del barrio de Serra d’en Camaró el próximo 27 de junio, una acción que busca acercar la prevención a los espacios cotidianos de la ciudadanía.