Evolución de la situación en Êthos a causa de la COVID-19

Desde el primer momento que se tuvieron noticias del COVID-19 en Êthos se pusieron en marcha varias medidas de prevención, tal como recomendaban las Administraciones y Gobierno, basadas, sobre todo, en la higiene y la distancia de protección, así como la rotación del personal. Nuestro objetivo: CONTAGIOS 0. El viernes 13 de marzo se preparó un posible Plan de Atención por si se declaraba el Estado de Alarma. El pasado 14 de marzo que el Presidente anunció el Estado de Alarma, Êthos inició el Plan de Confinamiento y se cerró el Centro de Día dando pautas muy concretas a todas las personas usuarias. Aquel fin de semana se concretaron y ampliaron una serie de acciones que permitirían continuar el vínculo a partir del teletrabajo.

Este Plan se basaba en horarios similares a los que los participantes tienen habitualmente para mantener rutinas y no desestructurar más de lo que ya suponía la situación, se continuaron haciendo las mismas actividades de programación y evaluación del tiempo de ocio, el trabajo de las habilidades sociales y prevención de recaídas, los talleres de empoderamineto y las terapias individuales pero de manera telemática (videollamadas, whatsapp, llamadas, ejercicios por correo electrónico, etc.). Cada día se enviaba a través de videos, actividades para llevar a cabo y para motivar con retos posibles para  hacer en casa. todas las personas usuárias, han tenido apoyo telefónico de manera mucho más continúa en todos los programas y el teléfono de emergencias habitual las 24 horas los 7 días de la semana.

Una vez el equipo técnico supo que se alargaba el estado de alarma y que se tenía que abordar virtualmente a todas las personas, se empezó a hacer pruebas con grupos veteranos para hacer sesiones online y fué un éxito, así que de manera inmediata se llevó a cabo con todos los programas de tratamiento, con grupos reducidos (hecho que ha supuesto doblar el esfuerzo del equipo puesto que se han duplicado las sesiones). Se han continuado, por lo tanto, las actividades terapéuticas grupales, mediante videollamadas. También se ha adaptado a la actual realidad la intervención con los padres de adultos y jóvenes, así como, con las parejas.
Todas las semanas, ha habido unas horas de atención presencial, para atender las emergencias que han ido surgiendo.

En la última fase se ha elaborado el Plan de Desconfinamiento que iniciamos la primera semana de mayo con una semana piloto con primeras visitas y solo por las mañanas con parte del equipo técnico, para valorar qué medidas se podrían aplicar como añadido a todas las establecidas según la normativa vigente. La segunda semana de mayo, incluye la incorporación de primeras visitas y de todo el equipo con rotaciones y diferentes turnos. Por último, si la situación lo permite, la semana del 18 incluiremos las actividades grupales presenciales en grupos de 6-7 personas. Si no es posible, continuaremos, como siempre, siguiendo aquello que nos marque la Ley.

El éxito ha estado rotundo, puesto que ha habido 0 contagios a Êthos y el 95% De los usuarios/se continúan vinculados al proyecto.

ethos ethosEvolución de la situación en Êthos a causa de la COVID-19