ethos ethos

La Asociación Êthos pide mantener la especificidad de las políticas de drogas y adicciones

  • La entidad, integrada en UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se suma al manifiesto difundido con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
  • Además, participa en la acción de sensibilización impulsada por la red para poner en el centro de esta jornada a las personas con adicciones y contribuir a la reducción de estigmas

 

25 de junio de 2026 Con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora mañana, 26 de junio, Êthos, entidad integrada en UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se suma al manifiesto promovido por la red en el que se traslada a las administraciones públicas una reflexión que considera urgente para el presente y el futuro de las políticas públicas de drogas y adicciones.

 

A través de este documento las entidades que forman parte de UNAD expresan su preocupación ante la tendencia creciente a diluir la especificidad de las políticas de drogas y adicciones dentro de marcos más amplios de salud mental, lo que podría afectar a la capacidad de respuesta de un sistema que durante décadas ha demostrado su eficacia desde un enfoque integral.

 

Êthos considera que, en caso de integrarse las adicciones en estructuras más amplias de salud mental, es fundamental preservar la especificidad. Considera imprescindible mantener su enfoque propio y su modelo de intervención especializado, garantizando que esta integración no diluya las respuestas, recursos y conocimientos específicos que requieren las personas con problemas de adicción.

 

ENFOQUE CENTRADO EN LAS PERSONAS

 

La entidad defiende que las políticas de drogas y adicciones requieren una mirada específica, capaz de abordar la complejidad de los procesos de consumo y recuperación, así como la diversidad de situaciones vitales de las personas.

 

En este sentido, señala que cuando estos problemas se abordan prioritariamente desde una lógica clínica o se integran en el sistema de salud mental sin preservar suficientemente su identidad propia, existe el riesgo de que pierdan protagonismo enfoques esenciales como la prevención, la reducción de riesgos y daños, la incorporación social y la perspectiva de género, pilares fundamentales del actual sistema de atención.

 

Êthos recuerda que la prevención debe entenderse como una estrategia transversal, presente a lo largo de todo el ciclo vital y en los distintos entornos donde se construyen los hábitos y relaciones sociales, desde el ámbito familiar y educativo hasta los espacios comunitarios, laborales y digitales.

 

Asimismo, subraya la importancia de la reducción de riesgos y daños como una intervención imprescindible para proteger la salud, los derechos y la vida de las personas, especialmente en un contexto de transformación de los mercados de drogas, aparición de nuevas sustancias y evolución de los patrones de consumo.

 

La entidad también destaca la incorporación sociolaboral como parte inseparable de los procesos de atención, recordando que el acceso a la vivienda, el empleo, la formación y las redes de apoyo resulta determinante para la sostenibilidad de los procesos de recuperación.

 

Del mismo modo, insiste en que las mujeres con problemas de adicciones siguen enfrentando barreras específicas de acceso a los recursos, mayores niveles de estigma y situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de desigualdades estructurales. Esto hace imprescindible mantener la perspectiva de género como eje transversal de todas las políticas públicas en este ámbito, así como reforzar y desarrollar recursos específicos y adaptados a las necesidades de las mujeres.

 

La organización insiste en la importancia de preservar una planificación estable, una financiación suficiente y una coordinación efectiva entre niveles y ámbitos de intervención, así como en el papel esencial del Tercer Sector especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas de adicciones.

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

 

Êthos se suma también a la campaña de sensibilización, impulsada por UNAD   en redes sociales con motivo de esta jornada, una iniciativa que pone el foco en las personas en un día en el que habitualmente la atención se centra en el tráfico ilícito de drogas.

 

La campaña busca recordar la importancia de situar a las personas en el centro de las políticas y de las intervenciones, además de sensibilizar sobre cómo el lenguaje influye en la construcción del estigma y en la percepción social de las adicciones.

 

A través de esta acción, se hace un llamamiento a utilizar palabras que contribuyan a reducir prejuicios, favorecer la comprensión social y promover la inclusión de las personas con problemas de adicciones.

 

Con motivo de este 26 de junio, Êthos reafirma su compromiso con unas políticas de drogas y adicciones basadas en los derechos humanos, la evidencia científica, la participación comunitaria y la atención integral, así como con la defensa de respuestas complejas, sostenidas en el tiempo y centradas en las personas.

 

Los medios interesados pueden acceder al manifiesto aquí.

 

Sobre UNAD

 

UNAD es una red de ONG que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Está integrada por más de 200 organizaciones repartidas por toda España que comparten un modelo común centrado en la persona. Anualmente atiende a más de 38.000 personas con adicciones y a sus familias.

ethos ethosLa Asociación Êthos pide mantener la especificidad de las políticas de drogas y adicciones
leer mas

La Asociación Êthos reafirma su compromiso en el Día Internacional contra la Droga: «El camino de la rehabilitación continúa siendo nuestra prioridad»

Tras conmemorar su 20º aniversario el pasado 11 de junio con un emotivo acto en el Teatre Principal de Sabadell, que puso en valor la fuerza de la rehabilitación integral y la inclusión social, la Asociación Êthos reafirma su labor en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La entidad, que a lo largo de estas dos décadas se ha consolidado como un referente en el ámbito de las adicciones, quiere llevar a toda la sociedad el mensaje que resonó en el Teatre Principal —sobre la necesidad de romper estigmas y poner la dignidad en el centro—. En este sentido, la presidenta de Êthos, Dolors Martínez, recuerda que el proyecto se construye desde la confianza, la resiliencia y el compromiso compartido.

Compromiso con la sensibilización

Êthos se adhiere este año a dos campañas clave del sector:

En el ámbito estatal, la entidad se suma a la campaña #CambiaElGesto de la UNAD. Esta iniciativa reivindica un enfoque basado en la salud pública y la reducción de daños, rechazando la criminalización del consumo y defendiendo los derechos humanos. La campaña también pone el foco en la perspectiva de género —evidenciando que las mujeres tardan una media de 10 años más que los hombres en solicitar ayuda— y en la necesidad de un abordaje riguroso de problemáticas emergentes, como es el caso del consumo sexualizado de drogas (Chemsex).

A escala catalana, Êthos se alinea con la campaña global «Support. Don’t Punish», promovida por la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD). El objetivo es erradicar el estigma social y exigir políticas centradas en los derechos humanos y el apoyo comunitario. En el marco de esta jornada, la FCD destaca la labor del Observatorio Alerta Estigma, una herramienta para registrar y denunciar situaciones de discriminación, subrayando que el consumo problemático debe abordarse desde la comprensión de las vulnerabilidades personales y los contextos sociales, y no desde la persecución penal.

Acciones locales de importancia vital

En el ámbito interno, la entidad trabajará con los grupos terapéuticos la importancia de este día para visibilizar al colectivo. Estas acciones se complementan con una campaña activa en las redes sociales de Êthos, donde se difunden mensajes de prevención y apoyo para llegar al gran público y romper los prejuicios que aún rodean estas enfermedades.

Como parte de las acciones de sensibilización, la presidenta, Dolors Martínez, ha participado en TV Sabadell para exponer los retos actuales de la entidad y los datos más relevantes del sector.

Además, la entidad reforzará su vínculo con el territorio con la participación en la gincana de la Fiesta Mayor del barrio de Serra d’en Camaró el próximo 27 de junio, una acción que busca acercar la prevención a los espacios cotidianos de la ciudadanía.

ethos ethosLa Asociación Êthos reafirma su compromiso en el Día Internacional contra la Droga: «El camino de la rehabilitación continúa siendo nuestra prioridad»
leer mas

La Asociación Êthos pide mantener la especificidad de las políticas de drogas y adicciones

  • La entidad, integrada en UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se suma al manifiesto difundido con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 
  • Además, participa en la acción de sensibilización impulsada por la red para poner en el centro de esta jornada a las personas con adicciones y contribuir a la reducción de estigmas

Con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora mañana, 26 de junio, Êthos, entidad integrada en UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se suma al manifiesto promovido por la red en el que se traslada a las administraciones públicas una reflexión que considera urgente para el presente y el futuro de las políticas públicas de drogas y adicciones.

A través de este documento las entidades que forman parte de UNAD expresan su preocupación ante la tendencia creciente a diluir la especificidad de las políticas de drogas y adicciones dentro de marcos más amplios de salud mental, lo que podría afectar a la capacidad de respuesta de un sistema que durante décadas ha demostrado su eficacia desde un enfoque integral.

Êthos considera que, en caso de integrarse las adicciones en estructuras más amplias de salud mental, es fundamental preservar la especificidad. Considera imprescindible mantener su enfoque propio y su modelo de intervención especializado, garantizando que esta integración no diluya las respuestas, recursos y conocimientos específicos que requieren las personas con problemas de adicción.

ENFOQUE CENTRADO EN LAS PERSONAS

La entidad defiende que las políticas de drogas y adicciones requieren una mirada específica, capaz de abordar la complejidad de los procesos de consumo y recuperación, así como la diversidad de situaciones vitales de las personas.

En este sentido, señala que cuando estos problemas se abordan prioritariamente desde una lógica clínica o se integran en el sistema de salud mental sin preservar suficientemente su identidad propia, existe el riesgo de que pierdan protagonismo enfoques esenciales como la prevención, la reducción de riesgos y daños, la incorporación social y la perspectiva de género, pilares fundamentales del actual sistema de atención.

Êthos recuerda que la prevención debe entenderse como una estrategia transversal, presente a lo largo de todo el ciclo vital y en los distintos entornos donde se construyen los hábitos y relaciones sociales, desde el ámbito familiar y educativo hasta los espacios comunitarios, laborales y digitales.

Asimismo, subraya la importancia de la reducción de riesgos y daños como una intervención imprescindible para proteger la salud, los derechos y la vida de las personas, especialmente en un contexto de transformación de los mercados de drogas, aparición de nuevas sustancias y evolución de los patrones de consumo.

La entidad también destaca la incorporación sociolaboral como parte inseparable de los procesos de atención, recordando que el acceso a la vivienda, el empleo, la formación y las redes de apoyo resulta determinante para la sostenibilidad de los procesos de recuperación.

Del mismo modo, insiste en que las mujeres con problemas de adicciones siguen enfrentando barreras específicas de acceso a los recursos, mayores niveles de estigma y situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de desigualdades estructurales. Esto hace imprescindible mantener la perspectiva de género como eje transversal de todas las políticas públicas en este ámbito, así como reforzar y desarrollar recursos específicos y adaptados a las necesidades de las mujeres.

La organización insiste en la importancia de preservar una planificación estable, una financiación suficiente y una coordinación efectiva entre niveles y ámbitos de intervención, así como en el papel esencial del Tercer Sector especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas de adicciones.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Êthos se suma también a la campaña de sensibilización, impulsada por UNAD   en redes sociales con motivo de esta jornada, una iniciativa que pone el foco en las personas en un día en el que habitualmente la atención se centra en el tráfico ilícito de drogas.

La campaña busca recordar la importancia de situar a las personas en el centro de las políticas y de las intervenciones, además de sensibilizar sobre cómo el lenguaje influye en la construcción del estigma y en la percepción social de las adicciones.

A través de esta acción, se hace un llamamiento a utilizar palabras que contribuyan a reducir prejuicios, favorecer la comprensión social y promover la inclusión de las personas con problemas de adicciones.

Con motivo de este 26 de junio, Êthos reafirma su compromiso con unas políticas de drogas y adicciones basadas en los derechos humanos, la evidencia científica, la participación comunitaria y la atención integral, así como con la defensa de respuestas complejas, sostenidas en el tiempo y centradas en las personas.

Los medios interesados pueden acceder al manifiesto aquí.

Sobre UNAD

 UNAD es una red de ONG que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Está integrada por más de 200 organizaciones repartidas por toda España que comparten un modelo común centrado en la persona. Anualmente atiende a más de 38.000 personas con adicciones y a sus familias.

ethos ethosLa Asociación Êthos pide mantener la especificidad de las políticas de drogas y adicciones
leer mas

La Asociación Êthos celebra 20 años de trayectoria poniendo en valor la fuerza del trabajo colectivo

Sabadell, 12 de junio de 2026 – La Asociación Êthos ha celebrado su 20º aniversario con un emotivo acto institucional en el Teatro Principal de Sabadell, que ha reunido a representantes institucionales, profesionales del sector, personas usuarias, voluntariado y tejido asociativo para conmemorar dos décadas de compromiso con la rehabilitación y la inclusión social.

El acto ha sido un espacio de reconocimiento al recorrido de la entidad, que a lo largo de estos años se ha consolidado como un referente en el ámbito de las adicciones, contribuyendo a la recuperación integral de cientos de personas y sus familias.

Durante su intervención, la presidenta, Dolors Martínez, puso en valor la dimensión humana del proyecto: un camino construido desde la confianza, la resiliencia y el compromiso compartido, recordando que la rehabilitación integral es posible y que la dignidad de las personas debe situarse siempre en el centro.

Un espacio de agradecimiento a toda la red que lo hace posible

Uno de los momentos más destacados de la celebración fue el reconocimiento a todas las personas y colectivos que han acompañado a Êthos a lo largo de estos 20 años.

La entidad expresó un agradecimiento sincero y profundo: • A los socios fundadores, por creer en el proyecto desde sus inicios • Al equipo técnico y profesional, por su compromiso continuado • A la Junta Directiva y al Consejo Consultivo, por su orientación y liderazgo • A las personas voluntarias, socias y colaboradoras, pieza clave del proyecto • A las instituciones y administraciones públicas, por el apoyo sostenido • Y, especialmente, a las personas usuarias y sus familias, verdadero motor de la tarea diaria

También se realizó un reconocimiento especial a figuras destacadas vinculadas a la entidad y a personas que han dejado una huella significativa en su trayectoria.

Tal como se expresó durante la clausura, “gracias por ser el motor que nos permite seguir construyendo, día a día, nuestra manera de ser”.

20 años transformando vidas

Desde su fundación, Êthos ha desarrollado un modelo basado en el acompañamiento integral y la reinserción social, con una mirada centrada en la persona y en la superación del estigma asociado a las adicciones.

Este enfoque ha permitido demostrar que la recuperación es una realidad y que, con el apoyo adecuado y el trabajo en red, es posible generar cambios profundos y duraderos en la vida de las personas y su entorno.

Mirando hacia el futuro

El acto no solo ha servido para celebrar el camino recorrido, sino también para reafirmar el compromiso de la entidad con los nuevos retos sociales, especialmente en un contexto marcado por la aparición de nuevas formas de adicción y la necesidad de seguir innovando en los modelos de intervención.

En este sentido, Êthos inicia una nueva etapa con la voluntad de continuar creciendo, adaptándose y trabajando en red, fiel a sus valores fundacionales y con la mirada puesta en el futuro.

Este 20º aniversario no es un punto de llegada, sino el prólogo de un camino que la entidad quiere seguir recorriendo conjuntamente con la sociedad.

 

ethos ethosLa Asociación Êthos celebra 20 años de trayectoria poniendo en valor la fuerza del trabajo colectivo
leer mas

Celebramos 20 años de historia en un emotivo acto en el Teatre Principal de Sabadell

Aún emocionados, desde nuestra entidad hacemos balance del acto celebrado ayer en el Teatre Principal de Sabadell, una tarde marcada por la emoción, la reflexión y los reencuentros. El evento reunió a personas, profesionales y entidades que han formado parte de nuestros 20 años de trayectoria, convirtiendo la celebración en un espacio de memoria compartida y reconocimiento colectivo.

La jornada contó con la participación de Lorena Gascón, que ofreció una ponencia muy aplaudida; Jordi Amenós, que condujo el acto con su sensibilidad y magia características; Andrea Costas, que acercó al público el valor de la horticultura terapéutica; y Juan A. García Cazorla y Nuria Quirante, que llenaron la tarde de música y emoción.

También recibimos el apoyo de voluntarias, socias, entidades del territorio y representantes institucionales de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Sabadell. Queremos expresar un agradecimiento especial a la Ilma. Sra. Marta Farrés Falgueras, alcaldesa de la ciudad, por acompañarnos en un momento tan significativo.

La celebración concluyó con un espacio de encuentro y convivencia, donde pudimos compartir impresiones y brindar por los años que vendrán, disfrutando del catering organizado por @flecaroca.

Con esta energía y este apoyo, afrontamos con ilusión los próximos 20 años de proyecto y compromiso con la comunidad.

 

ethos ethosCelebramos 20 años de historia en un emotivo acto en el Teatre Principal de Sabadell
leer mas

Participamos en el acto de reparto de ayudas de la Fundación Barnola-Vallribera

Desde la Asociación Ethos queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la Fundación Barnola-Vallribera, con la que hemos tenido la oportunidad de compartir el acto de entrega de las ayudas de este año. Fue un espacio de encuentro con otras muchas entidades del territorio que, como nosotros, trabajan cada día para mejorar la vida de las personas.

En esta edición, la fundación ha destinado más de 240.000 euros a cerca de 40 proyectos sociales, reafirmando su compromiso con los colectivos más vulnerables y el tejido asociativo de Sabadell. Para nosotros formar parte de este conjunto de iniciativas es un reconocimiento al trabajo que hacemos y un impulso para seguir avanzando.

El acto fue especialmente inspirador: pudimos compartir experiencias, poner en valor la labor de todas las entidades y reforzar alianzas que nos permiten crecer juntas en ámbitos como la inclusión social, la salud, la infancia o la atención a las personas mayores.

 

ethos ethosParticipamos en el acto de reparto de ayudas de la Fundación Barnola-Vallribera
leer mas

Visita institucional de Salut Mental Sabadell a la Asociación Êthos

La Asociación Êthos ha recibido hoy la visita de Margarita Esplugas, presidenta de Salut Mental Sabadell, acompañada por Arantxa Ruiz, coordinadora del Servicio Prelaboral Xamba. El encuentro ha servido para presentar los recursos y servicios de ambas entidades y para intercambiar impresiones sobre posibles líneas de colaboración futura.

Las representantes de Salut Mental Sabadell han sido recibidas por Verónica López, directora general de Êthos, y Liliam Gil, directora administrativa, quienes han destacado la importancia de sumar esfuerzos para reforzar la atención en salud mental y adicciones en el territorio.

Desde Êthos agradecemos la visita y ponemos en valor la voluntad compartida de seguir trabajando conjuntamente para mejorar el bienestar de la comunidad.

 

ethos ethosVisita institucional de Salut Mental Sabadell a la Asociación Êthos
leer mas

Susana Lánguiz, psicóloga y Directora Técnica de la Asociación Êthos, presenta la memoria 2025 en Ràdio Sabadell

La Asociación Êthos ha presentado su memoria anual de 2025 en una entrevista en Ràdio Sabadell con la participación de Susana Lánguiz, psicóloga y Directora Técnica de la entidad. Durante la conversación, Lánguiz destacó el trabajo realizado a lo largo del año, así como los proyectos impulsados y el impacto social alcanzado en el territorio.

La presentación sigue la línea de la que la asociación compartió el pasado viernes durante la Asamblea de Socios, un espacio clave para hacer balance del curso y seguir avanzando conjuntamente.

Desde Êthos han agradecido a Ràdio Sabadell la oportunidad de dar visibilidad a su labor y reforzar la difusión de su trabajo social.

 

ethos ethosSusana Lánguiz, psicóloga y Directora Técnica de la Asociación Êthos, presenta la memoria 2025 en Ràdio Sabadell
leer mas

Êthos presenta la memoria 2025

La Asociación ha presentado la memoria correspondiente al año 2025, un documento que recoge todas las actividades, proyectos e iniciativas desarrolladas durante un periodo especialmente intenso y enriquecedor para la entidad. Según destaca la organización, este año ha estado marcado por el aprendizaje, el compromiso y el crecimiento compartido entre profesionales, voluntariado y personas participantes.

La memoria ofrece una visión global del trabajo realizado y pone en valor el impacto social generado en el territorio. Desde Êthos queremos expresar nuestra satisfacción por la labor llevada a cabo y agradecer a todas las personas que forman parte del proyecto su implicación y apoyo continuado.

 

ethos ethosÊthos presenta la memoria 2025
leer mas